DESINFECCION CORONAVIRUS ALGO QUE DEBES SABER

Escrito por Diego Velasco Lopez

Cuando quieres carne no vas a la pescadería, y cuando quieres pescado no vas a la carnicería.

En estos días que desgraciadamente nos ha tocado vivir, siempre aparecen oportunistas con el afán de hacer negocio. En este caso me refiero a las desinfecciones. Aparecen multitud de empresas ofreciendo este servicio. Fácil es ver correos en nuestra bandeja de entrada, o incluso hasta alguna entrevista en algún periódico digital en la que aparece un señor que dice que es especialista en estos quehaceres, cuando se ve de lejos que precisamente no (aquí el culpable es el periodista que no se asesoró adecuadamente). A los ojos del desconocedor de la profesión, todos son iguales. Pero ojo, no es así. Resulta que los profesionales de la desinfección son las empresas de Servicios Biocidas, los del Control de Plagas de toda la vida, mientras que los que están haciendo más fuerza en este tipo de publicidades son empresas de limpieza, que encuentran de forma fácil un nicho de negocio con clientes potenciales necesitados e incautos al desconocer realmente el servicio.

Como decía antes, las empresas que verdaderamente pueden hacer una desinfección, y que están facultadas para ello, son las empresas de Servicios Biocidas, dicho de nuevo de otra forma, las empresas de Control de Plagas. Son las que conocen los métodos, los protocolos, los productos y que, además, tienen la formación, la costumbre, el entrenamiento, la trayectoria y el equipamiento necesario, y un personal cualificado según el R.D. 830/2010.

Por tanto, si lo que quieres es tener algo limpio, llama a una empresa de limpieza, pero si lo que quieres es una desinfección, ponte en contacto con una empresa de Servicios Biocidas profesional. No dejes que te engañen.

¿Cómo saber que una empresa es realmente de Servicios Biocidas?

  • Pide a la empresa su ROESB (documento oficial que otorga Sanidad como que la empresa está en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas)
  • Solicita la Ficha de Datos de Seguridad del Producto que se usará. Si sólo van a usar lejía, mal vamos. Sí, está permitida por Sanidad, y de hecho se utiliza profesionalmente para determinadas desinfecciones. Pero lo habitual es que una empresa de Servicios Biocidas use algún otro producto de uso exclusivo por personal especializado. Existe una lista colgada en internet por el Ministerio de Sanidad, con los productos virucidas autorizados en España. Es recomendable echar un vistazo a dicho listado para que no nos den gato por liebre, no vaya a ser que nos ofrezcan realizar una desinfección con un producto desinfectante que no es virucida. Por cierto, en esta lista no aparece ni el ozono ni el agua ionizada, algo que también se está ofreciendo mucho.

Puedes ver esta lista en el enlace:

  • Asegúrate de que la empresa tiene un Responsable Técnico. Si posee ROESB, entonces lo tiene.
  • La empresa de Servicios Biocidas te entregará al final de la desinfección un Certificado de Servicio. Es un documento oficial, que sólo puede emitir una empresa con ROESB, y que debe ser supervisado por el Responsable Técnico.

A la hora de escribir esto pensé que quizás este no era el mejor momento para denunciar de forma pública una intromisión en el sector de empresas que no están cualificadas. Pero pensándolo más fríamente, si, se debe denunciar ya que el momento por el que estamos pasando necesita la implicación de profesionales cualificados, que sean más eficaces frente al COVID-19, y que a la hora de realizar las desinfecciones no pongan en peligro a otras personas por desconocer los protocolos, los productos y las técnicas. Y es más, para que no se pongan en peligro ellos mismos.

Ahora la decisión es tuya; si quieres una limpieza, llama a una empresa de limpiezas, pero si lo que necesitas es una desinfección, contacta con una empresa de Servicios Biocidas cualificada; a una empresa de Control de Plagas.

… Y ánimo, que haciendo las cosas bien, saldremos de esta.